En la página web de la Sociedad Planetaria han publicado los resultados de una encuesta en la que los usuarios eligieron el nombre para el cuerpo celeste (225088) 2007 OR10. Ahora ese planeta enano con un diámetro de 1 mil 535 kilómetros se llama Gonggong, nombre de un dios chino del agua, representado como un ser pelirrojo con cuerpo de serpiente y al que responsabilizan de causar inundaciones.
Ubicado en el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, hasta ahora era el planeta enano más grande del Sistema Solar que aún no había sido bautizado. Para corregir ese inconveniente, los astrónomos Mike Brown, Meg Schwamb y David Rabinowitz, que descubrieron Gonggong en 2007 desde el Observatorio Palomar, California, Estados Unidos, organizaron una votación y ofrecieron tres nombres de deidades mitológicas como variantes.
Además del nombre actual, los usuarios podían elegir entre Holle y Vili, pero Gonggong ganó con un 46 % de los votos. Por Vili, una deidad de la mitología nórdica que junto con sus hermanos Odin y Vé derrotó al gigante de hielo Ymir y utilizó su cuerpo para crear el universo, votaron un 37 % de los concursantes.
Holle, que protagoniza un cuento de los hermanos Grimm y encarna a la antigua deidad invernal de la fertilidad, las mujeres y el renacimiento, fue votado por el 23 % de los votantes.
"Creo que Gonggong y Makemake [otro planeta enano en el cinturón de Kuiper] serán amigos", escribió Mike Brown en su cuenta de Twitter.
Con información actualidad.rt.com
#MiCanalGT/Internacionales/Ciencia
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020