Una pieza de ajedrez comprada por unos seis dólares que permaneció más de cinco décadas en un cajón podría valer entre 670 mil y 1 millón 200 mil dólares, según ha comunicado la sede londinense de la casa de subastas Sotheby's.
Se trata de una figura tallada en marfil de colmillo de morsa que ha sido identificada como una de las piezas que faltaban al ajedrez de la isla de Lewis (Escocia, Reino Unido), uno de los artefactos más antiguos e importantes de la Edad Media que se han encontrado, que se presume es de origen escandinavo y data del siglo XII.
Esa estatuilla mide casi nueve centímetros, representa a un barbudo guardián nórdico que sostiene una espada y un escudo y equivale a una torre en el ajedrez moderno. Su dueño prefirió permanecer en el anonimato, pero asegura que su abuelo la compró en 1964 cuando vendía antigüedades en Edimburgo y la dejó a sus descendientes sin conocer su importancia histórica.
Tras pasar 55 años guardada en una bolsa, el propietario llevó la figura a Sotheby's para que la evaluaran y el especialista que se encargó de la tarea, Alexander Kader, se sorprendió al darse cuenta de qué tenía en sus manos, algo que describió como "uno de los redescubrimientos más emocionantes" que ha realizado en su carrera.
De acuerdo con el diario The Telegraph, Kader mantuvo el descubrimiento en secreto durante seis meses mientras verificaba la autenticidad del objeto, que se exhiben en Edimburgo y, posteriormente, trasladarán a Londres para subastarlo.
A la fecha se conoce el paradero de 93 de las piezas del ajedrez de Lewis, descubiertas en esa isla homónima en 1831 y que ahora están repartidas entre el Museo Británico de la capital británica (82) y el Museo Nacional de Escocia (11). En conjunto, podría estar compuesto por cuatro juegos completos, pero aún se desconoce el paradero de otras cinco figuras.
Con información actualidad.rt.com
#MiCanalGT/Internacionales/Historia
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020