Una placa de piedra grabada, de más de 12 mil años, fue descubierta durante excavaciones en un antiguo sitio de caza en un área cercana a la estación ferroviaria de la ciudad francesa de Angulema, informa un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Estudios Arqueológicos Preventivos (Inrap) de Francia.
La placa, de 25 centímetros de longitud por 18 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor, es una arenisca de origen local. En sus dos lados, decorados, aparecen figuras diversas de herbívoros.
La silueta más visible ocupa la mitad de la cara delantera de la piedra y retrata, de manera muy realística, a un caballo sin cabeza. Entre otros animales grabados están presumiblemente un segundo caballo, un ciervo y un uro. En el lado trasero aparece la mitad posterior de otro equino.
Los motivos naturalistas encontrados en la placa fueron descritos como "inesperados" y "excepcionales" para la cultura aziliense, a la cual pertenece el hallazgo, se dice en el comunicado. Contrastan con las formas geométricas abstractas características de esa tradición de cazadores-recolectores nómadas del Paleolítico Superior, que ocupó el sur de Francia y el norte de España.
Miguel Biard, arqueólogo del Inrap, considera que la placa muestra que el arte de esa cultura podía ser "sutil y delicado".
El creador de esas siluetas, dijo el científico a AFP, "tenía una gran sensibilidad y conocía bien la anatomía".
Con información actualidad.rt.com
#MiCanalGT/Internacionales/Arqueología
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020