El potencial de los chapines debe medirse por sus capacidades, actitud positiva, valores y principios, entre otras cualidades. Sin embargo, existen casos en que los lugares de vivienda en zonas consideradas “rojas”, resulta ser un factor de discriminación en procesos de reclutamiento y selección de personal que afecta a candidatos que se encuentran en búsqueda de trabajo. Tortrix®, a través de su movimiento ´Salvemos lo Chapín´, hace un llamado a la reflexión sobre el reto por el que muchos chapines pilas, chileros y chispudos pasan día a día al vivir en estas zonas, y a salvarlos reduciendo la discriminación por domicilio.
Desde el 2014, Tortrix® la marca guatemalteca del portafolio de PepsiCo auspicia a la Embajada Zona 18 para ayudar a colocar a chapines chambeadores que equívocamente son estereotipados por residir en zona 18. Esta Embajada se centra en capacitar a las personas para las entrevistas de trabajo, los ayuda a elaborar un currículo efectivo y se asegura que todos los candidatos completen una formación integral y fortalecimiento de la ética profesional basada en valores y principios. Además, gestiona oportunidades laborales de acuerdo con el perfil de las personas que les permite acceder a ofertas de empleo preseleccionadas, en donde posteriormente la Embajada le da seguimiento a los candidatos contratados y a las empresas contratantes.
Sobre este proyecto Paulo Lara, Gerente de Marca Tortrix® comenta: “Aún hay mucho por hacer para cerrar la brecha de la discriminación por domicilio. Sabemos que hay muchos chapines honrados y con excelente actitud, que por vivir en zona 18 no tienen acceso a un proceso de reclutamiento justo. Por esta razón, con Tortrix® no solo reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a Embajada Zona 18, sino que también, a través de nuestro movimiento ´Salvemos lo Chapín´, recordaremos constantemente todo lo bueno que las personas son en zona 18 para que más instituciones y empresas se unan a brindarles oportunidades de trabajo”.