Con cuatro años de practicar ciclismo y su cuarta Vuelta a Guatemala, Edy Xep dejó su natal Patzún, Chimaltenango, para integrar las filas del Cosami Teo Totonicapán, en el que su disciplina y trabajo en equipo lo premiaron con el suéter de Valores Olímpicos.
Agradecido con Totonicapán, por ser la tierra que le abrió las puertas para cumplir su sueño y estar en la edición 59, el atleta de 24 años define su pasión por el ciclismo de esta forma: «Es un deporte que enseña a ser disciplinado y que las cosas no son fáciles, pero si uno se lo propone, los puede lograr». Xep sacó la casta por su equipo al superar el desafío de la sexta etapa, la considerada etapa reina.
La disciplina, a no darse por vencido, a luchar siempre, y respeto como persona y deportista, son los valores que Xep resalta, pero ante todo la amistad y trabajo en equipo. «Han sido fundamentales, de eso se trata, de tener el compañerismo, de apoyarnos unos a otros», enfatiza.
Esas premisas definieron a Xep como el ganador del suéter de Valores Olímpicos, tras culminar bajo el aplauso de la gente totonicapense. «Es un orgullo, porque la gente linda nos recibe con los brazos abiertos; ha sido mi motivación a pesar de no ser de acá. Siempre los llevo en la mente. Todo lo que hacemos es por ellos», comparte.
La felicidad fue inmensa al subir al podio junto a los líderes de la Vuelta, una sensación inexplicable. «Es un sentimiento único, no se puede explicar… solo te olvidas que estás cansado y todo lo que se sufre en carretera. Me siento orgulloso de portar los Valores Olímpicos en la etapa de mañana», agradece y finaliza con una importante solicitud: «Sobre una bicicleta va una vida, alguien a quien esperan siempre en casa… respetemos al ciclista en carretera».
Con información CDAG
#MiCanalGT/Nacionales/Deportes
04 de marzo de 2020
04 de marzo de 2020
04 de marzo de 2020
03 de marzo de 2020