Varios escolares de la república rusa de Chuvashia, dirigidos por el estudiante del Instituto Aeronáutico de Moscú, Artiom Makárenko, han descubierto una nueva isla en el Ártico, según un comunicado del citado instituto que recoge RIA Novosti.
A partir de los mapas existentes y las fotografías satelitales, los adolescentes estimaron que el cabo Zemlianói, de la isla de Schmidt, ha perdido el vínculo con el macizo insular. Este accidente geográfico nuevo mide 1,9 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho. Se sitúa en el mar de Kara, en latitudes que corresponden al norte de Groenlandia y las 110 hectáreas de su superficie están separadas completamente por aguas de la redondeada isla principal, cubierta casi toda de hielo.
"Supuestamente, la franja que estaba uniendo las dos partes de tierra firme, ha desaparecido a causa del calentamiento global", estimó el estudiante. "Lo más probable es que ese istmo consistiera de roca blanda porosa y lo haya erosionado el derretimiento intenso de los glaciares contiguos". En este caso los chorros de agua descongelada "derruirían los diques de tierra que unían el cabo con la isla".
"Después de que el descubrimiento geográfico obtenga el reconocimiento oficial del Servicio Hidrográfico del Ministerio de Defensa de Rusia, una expedición científica se dirigirá hacia la nueva isla, delineará su topografía, la describirá y fotografiará", se indica en el comunicado.
Con información actualidad.rt.com
#MiCanalGT/Internacionales/Medio Ambiente
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020