Investigadores del departamento de Estudios de la Fauna Mamut de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá (Yakutia) encontraron este verano en la isla de Kotelni, en el extremo norte de Rusia, los restos fósiles de un mamut que vivió hace 21 mil años y que con gran probabilidad fue matado por humanos.
Los expertos llegaron a esta conclusión tras estudiar una marca hallada en una escápula del animal. Esta, al parecer, estaba hecha por la punta de una lanza. Un examen posterior confirmó esa suposición.
"Llevamos a cabo un análisis criminológico en Moscú […] y determinamos que allí no hubo hierro, es decir, todos esos rastros fueron dejados por un arma de piedra", dijo a la agencia Yakutia 24 el paleontólgo Valeri Plótnikov, uno de los participantes en en el estudio.
Este detalló que la datación de los restos, realizada por el profesor Naoki Suzuki, de la universidad japonesa de Jikei (Tokio), sitúa al mamut dentro de un período en el que en los continentes eurasiático y norteamericano existían extensos glaciares, por lo que el nivel del mar era unos 100 metros más bajo que hoy. Vastos territorios del nordeste ruso y el noroeste de América del Norte eran entonces "pastizales enormes donde pastaban esos animales".
Según Plótnikov, se excavaron solo entre el 30 y 40 % de los restos del mamut, por lo que el resto todavía debería permanecerse en el sitio.
Con información actualidad.rt.com
#MiCanalGT/Internacionales/Arqueología
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020