Poco a poco la gente se aglomera alrededor de la mesa. Es una partida tensa, de mucho nervio; todos quieren observar a Wilfred García, el nuevo Maestro FIDE y nuevo prodigio del ajedrez nacional.
Tras conseguir la victoria, el ajedrecista de 14 años comparte unos instantes para conocer su historia con los lectores del boletín Pasión por Guatemala.
Su seriedad y concentración no se limitan solo en la competencia, así es él, aunque no deja de sonreír cuando comparte su gusto por mostrar su talento. “Es una satisfacción que muchas personas se acerquen a ver tu partida, porque eso significa que estás haciendo algo importante”, comparte el oriundo de Huehuetenango y con cinco años en la práctica del ajedrez.
Campeón absoluto en la categoría menores de 14 años del XVII Festival de la Juventud Centroamericano y el Caribe, que se realizó en Honduras. El juvenil hizo historia con este triunfo al convertirse en el guatemalteco más joven en obtener el título de Maestro FIDE (título inferior al Maestro Internacional y al Gran Maestro Internacional).
“No me lo creía, era algo muy difícil para mí. En la lista de jugadores estaba en el puesto seis del ranking y había muchas personas que tenían mejor elo (sistema de clasificación ranking FIDE) que yo. Sentí mucha felicidad, mucha satisfacción, y mucha alegría”, confiesa.
Su espíritu de competitividad le permitió conocer el ajedrez. “Lo implementaban en mi escuela y había personas que sabían jugar mejor que yo; me lo reprochaban mucho, entonces tomé un espíritu de pelea y comencé a entrenar hasta que les gané, y de un momento a otro me di cuenta que me encantaba el ajedrez”, cuenta García, quien en el segundo día que llegó a la Asociación de Ajedrez de su departamento, con 9 años, ya competía en su primer torneo por categorías.
Por supuesto, sus habilidades no solo las aplica en lo deportivo, sino en su diario vivir. “Lo que más me gusta es todo lo que puedo aprender y hacer en el tablero, como aperturas, trampas, tácticas, estrategias que puedes aplicar a la vida; eso me gusta mucho más”, enfatiza, pues ahora su cerebro se está acostumbrando a ser minucioso, a calcular y analizar, entre otras cosas.
Al preguntarle a quién admira, surge el nombre del Maestro Internacional venezolano Richard Ramírez, su mentor y quien ha sido pilar fundamental en su excelencia deportiva. “Me ha apoyado todo este tiempo, comparte sus conocimientos, es un gran ejemplo del amor al ajedrez”, indica y agrega lo feliz que sería de poder competir contra un Gran Maestro. “Jugar con ellos sería algo genial para alguien como yo, que apenas comienza con los títulos de maestro; quiero ser mejor que ellos”.
Por ello, para el siguiente año, el huehueteco tiene claros sus objetivos: obtener el título de Maestro Internacional y de Gran Maestro. “Hoy en día es algo muy difícil, pero no imposible. El torneo más cercano que tengo es el Torneo Internacional Caissa, acá en Guatemala, donde estará el Gran Maestro argentino Sandro Mareco; pienso dar lo mejor de mí y aumentar mi potencial”, concluye García, cuyo palmarés incluye dos oros y una plata en los pasados Juegos Centroamericanos del Codicader 2019 en Tegucigalpa, Honduras.
Con información CDAG
#MiCanalGT/Nacionales/Deportes
04 de marzo de 2020
04 de marzo de 2020
04 de marzo de 2020
03 de marzo de 2020