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Iniciativa "Mujeres por Mujeres"

Fundación PepsiCo Guatemala en su visión de seguir construyendo comunidades sustentables y económicamente viables, lanza Mujeres por Mujeres, una iniciativa de desarrollo para 9 poblados de Quetzaltenango: Tuilcanabaj, San José Pachimachó, Los Cayax, San Mateo, Tulkbal, Duraznales, Telená, Talmax y Concepción Chiquirichapa. 

Una de las principales actividades agrícolas de estas comunidades es la siembra de papa, por lo que Mujeres por Mujeres tiene como objetivo integrar a mujeres a la actividad productiva, empoderándolas con destrezas ocupacionales para emprender y generar ingresos adicionales.  En esta primera edición de Mujeres por Mujeres, Fundación PepsiCo apoyó a un grupo de mujeres que demostró un fuerte potencial y aspiración a formar su propio negocio en el área de corte y confección en los últimos tres años. 

Para ayudarlas a concebir su idea de negocio, la fundación conectó a estas mujeres con Isabella Springmuhl, la internacionalmente reconocida diseñadora de modas guatemalteca. Esta conexión incentivó a Isabella a diseñar una colección de 28 piezas únicas para vestir, para que las mujeres emprendedoras del programa tuvieran la oportunidad de confeccionar cada una.

Fatima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica expresó: “Por un lado, estaban más de 320 mujeres de comunidades agrícolas, a quienes venimos apoyando desde el 2016 con formaciones empresariales, técnicas y de competencias laborales, en la que muchas de ellas demuestran un enorme talento en los talleres de costura, día a día. Y por otro lado, estaba Isabella Springmuhl, una diseñadora exitosa y con gran ímpetu para apoyar el desarrollo inclusivo de las comunidades guatemaltecas. Era la conexión perfecta, y así nace Mujeres por Mujeres, nuestra iniciativa para potencializar sus competencias de emprendimiento, acompañándolas en su idea de negocio para la empleabilidad y crecimiento económico”

Es así como el 13 de septiembre, Fundación PepsiCo organizó la exhibición y venta de estas piezas artesanales, en las que las mujeres dedicaron más de 11,900 horas de elaboración. El 100% de lo recaudado en el evento se invertirá en financiar el equipo de producción para más de 30 mujeres y para que cada una impulse su micro empresa. El mecanismo a utilizar será el leasing: cada una obtendrá en préstamo el equipo para su micro empresa y también el compromiso de ahorrar— a partir de sus ingresos — lo suficiente como para adquirir equipo propio y así capitalizar su negocio en un período de 12 meses. Además, cada una de ellas recibirá asesorías sobre la calidad de los procesos de elaboración y presentación final de sus productos, sobre el plan de negocio y mercadeo, así como asistencia técnica y medición de resultados. La ejecución de este proyecto, es a través de FUNDAP, socio ejecutor y aliado de Fundación PepsiCo Guatemala, con el que llevan programas de desarrollo integral a comunidades de Quetzaltenango.

“Me siento orgullosa de ser parte de la primera edición de Mujeres por Mujeres y saber que mis diseños están dando la posibilidad a mujeres de trabajar prendas especiales y emprender su microempresa junto a Fundación PepsiCo. Las mujeres somos capaces de aportar  a nuestro país, los sueños son posibles, estas mujeres tuvieron determinación y convirtieron un no por un sí”, añadió Isabella Springmuhl, Diseñadora Internacional de Moda.

Esta iniciativa sumará a las metas globales 2025 de PepsiCo planteadas en su estrategia de sustentabilidad “Desempeño con Propósito” que se enfocan en 1) transformar su portafolio y llevar nutrición positiva a comunidades vulnerables; 2) proteger el planeta y 3) empoderar a las personas de todo el mundo. En el pilar de Personas, unas de las metas es invertir US$100 millones para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo. 

Mujeres por Mujeres está inspirado en uno de los proyectos de Fundación PepsiCo Guatemala de la mano de su socio ejecutor FUNDAP, “Orgulloso de Ser Agricultor”, que está activo desde el 2016, implementado los tres pilares de Desempeño con Propósito simultáneamente. En Productos, implementan un modelo de salud y nutrición integral, con el que se mejora la calidad de vida de más de 200 familias. En Planeta, mejoran las buenas prácticas agrícolas y medio ambientales de 611 agricultores, incluyendo a jóvenes y mujeres, enfocados en el uso y conservación de agua y suelo. Y, en el pilar de Personas, impulsan una plataforma de emprendimiento a través de formaciones empresariales, administrativas y gerenciales de agro negocios, así como formaciones técnicas y de competencias laborales no agrícolas, para 879 jóvenes y mujeres.

Orgulloso de ser Agricultor superó las expectativas, la participación de mujeres creció del 40 al 65 por ciento, hallando en dicha plataforma de emprendimientos una oportunidad para empoderarse a sí mismas. Como parte de las formaciones ofrecidas en el Centro de Desarrollo Empresarial de FUNDAP para ellas, auspiciadas por Fundación PepsiCo desde el 2016, el 77% de las mujeres se inscribieron en Corte y Confección. A raíz de esto nace Mujeres por Mujeres, el programa que ofrece oportunidades de empoderamiento, donde las mujeres toman ahora el protagonismo de su propio desarrollo.


 

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