Un grupo de científicos estadounidenses comparte una formula sencilla y eficaz para deshacernos de los pesticidas presentes en la piel de las frutas y verduras, pues no basta con solamente lavarlas con agua.
Aunque los médicos recomiendan como solución pelarlas, con ello, también se pierden muchas de sus propiedades y vitaminas. Tampoco es suficiente con aplicar los desinfectantes para frutas y verduras, señala el trabajo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una serie de pruebas de laboratorio en las que intentaron eliminar dos pesticidas comunes para las manzanas, el fungicida tiabendazol y el insecticida fosmet.
En primer lugar, lavaron la fruta con agua, lo cual no eliminó ninguno de los dos elementos químicos. Tampoco lo logró hacer el desinfectante para frutas y verduras Clorox, que en Estados Unidos se aplica a verduras recién recolectadas antes de ser puestas a la venta, recoge ‘Shropshire Star‘. El efecto del Clorox fue limitado, señalaron los investigadores.
Bicarbonato sódico un gran aliado
Y el éxito llegó con la inmersión de las frutas en una solución de bicarbonato de sodio, o NaHCO3, que también se encuentra en la levadura para hornear. Una inmersión durante 12-15 minutos en una solución de bicarbonato al 1 por ciento, eliminó el 80% del tiabendazol y el 96% del fosmet.
El estudio señala que el mismo efecto se logra sencillamente pelando las frutas, lo que a veces recomiendan los médicos. Pero en este caso se pierden también nutrientes importantes, como, por ejemplo, compuestos polifenólicos, fibras, pigmentos, vitaminas y minerales, los cuales que se encuentran en la cáscara de las manzanas.
Con información Cuentamealgobueno
#MiCanalGT
#Salud
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020