TECHO, organización de la sociedad civil dedicada al trabajo por la superación de la pobreza a través de la acción conjunta de voluntarios y vecinos, presentó los resultados de la caracterización de la población damnificada por la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio de 2018. Dicho levantamiento de datos realizado por la organización, es oficializado a través del cotejo de la información con la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular -UDEVIPO.
El informe hace referencia a 1,503 familias provenientes de 8 comunidades: El Porvenir, El Rodeo, 15 de Octubre La Trinidad, San Miguel Los Lotes, Caserío El Barrio, Don Pancho, Santa Rosa el Rodeo y La Reyna.
Entre los datos que resaltan del análisis económico del informe, se encontró que el promedio de ingresos de las familias previo a la tragedia, se encontraba entre 1 a 2 salarios mínimos. “Esta catástrofe socio-natural evidencia la desigualdad que se vive en nuestro país, debido a la vulnerabilidad que tiene la población de estas comunidades, propensas a caer en una situación de pobreza” explica Antonio de la Roca, Director Social de TECHO. El 71% de los ingresos por hogar se vieron afectados en alguna medida; este porcentaje engloba fuentes de ingreso que se perdieron en su totalidad. De esta población, 1 de cada 2 personas perdió su trabajo o los medios de producción del mismo.
El informe reveló, en la situación de vivienda, que solamente 1 de cada 4 familias percibe que su vivienda no fue afectada. La información de CONRED indica que la totalidad de la población (de las 8 comunidades) vive en zonas de alto riesgo.
Así mismo, la información recolectada por TECHO evidencia que el 83% de los hogares encuestados contaban o aún cuenta con un techo de lámina, lo que lo hace más susceptible a daños más severos al momento de una potencial erupción. Es así como TECHO concluye que a pesar de que la mayoría de viviendas no hayan sido destruidas, se encuentranen una situación de riesgo que las hace más vulnerables a futuro.
En cuanto a la percepción de riesgo de las familias encuestadas, 8 de cada 10 percibe que su vivienda se encuentra actualmente en una zona de riesgo.
A pesar de ser una emergencia que despertó de inmediato una respuesta colaborativa y pertinente por parte de todos los actores de la sociedad, a 136 días del acontecimiento aún hay 479 familias en 6 albergues colectivos, y 511 familias en albergues transitorios, a la espera de una resolución concreta a su situación post-catástrofe.
Dicha emergencia se encuentra en una etapa de reubicación de las comunidades más afectadas en Módulos Habitacionales Transitorios, cuyo proyecto de construcción aún no ha sido culminado.
Es por eso que TECHO hace el llamado a los actores involucrados para que se dé una pronta resolución, en forma articulada, a las temáticas de reactivación económica y construcción de viviendas definitivas.
TECHO ejecutó este levantamiento de información, siendo parte de la Mesa Multisectorial de Recuperación. Es por ello que las principales conclusiones y recomendaciones del Informe presentado, fueron entregadas a CONRED de manera que sean tomadas en cuenta para concretar las acciones dentro del proceso de respuesta actual. Del mismo modo, son parte de las lecciones aprendidas para actualizar el Plan Nacional de Recuperación.
“Este es un ejemplo que puede representar la situación de vulnerabilidad en que vive más de la mitad de los guatemaltecos, por ellos es fundamental los esfuerzos colectivos que brinden oportunidades de desarrollo sostenible a todos por igual”, concluye De la Roca.
09 de marzo de 2023
09 de marzo de 2023
09 de marzo de 2023
09 de marzo de 2023