A finales de los 80, Ren Zhengfei –entonces de 44 años- fundó Huawei como una empresa comercializadora de equipos de telecomunicaciones con la intención de convertirse en la columna vertebral de la industria de las comunicaciones de China. Actualmente, Huawei atiende a un tercio de la población mundial desempeñándose como una de las compañías más importantes del sector de telecomunicaciones.
“Huawei: liderazgo, cultura y conectividad” permite al lector adentrarse en la historia del gigante chino de las telecomunicaciones, desde sus inicios hasta su consolidación como una empresa global con más de 180,000 empleados en más de 170 países, con el firme objetivo de establecer su presencia en todos los rincones del mundo.
Este trabajo, liderado por Tian Tao y co-escrito con David De Cremer y Wu Chunbo, recoge la experiencia de más de 130 colaboradores de la compañía que han ayudado a la consolidación y crecimiento de Huawei, así como también comparte en primera persona las anécdotas y la visión de su fundador Ren Zhengfei.
El resultado es una obra imprescindible entretejida a través de historias relacionadas con el liderazgo, la conectividad y la cultura, al interior y exterior de la compañía, lo que en definitiva lo convierte en un libro esencial y de cabecera para aquellos que reconocen que ser un buen líder y ser parte de una nueva cultura empresarial, es parte clave en el mundo de los negocios.
Conectividad
Como compañía tenemos el claro objetivo de establecer nuestra presencia en todos los rincones del mundo, y para ello hemos implementados medidas que suman a nuestro crecimiento y fortalecimiento. Un claro ejemplo es la Ley Básica de Huawei, que estipula que la compañía invertirá no menos del 10% de sus ventas anuales en investigación y desarrollo.
A la par, hemos establecido diversas formas de asociación para la innovación con cerca de 100 universidades en todo el mundo, y también se han fundado institutos de investigación en India, Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Rusia, al igual que laboratorios conjuntos con diversas empresas.
En los datos de patentes internacionales de aplicaciones corporativas globales de 2016 publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Huawei ocupó el segundo lugar en el mundo, superando a Qualcomm. El progreso de Huawei no se basa en puertas cerradas, sino en innovación abierta, y este libro detalla en qué consiste esta apertura, que ha impulsado la conectividad en gran parte de Asia y en países de todo el mundo.
Liderazgo
“No diriges apuntando y diciéndole a la gente un lugar a dónde ir. Diriges yendo a ese lugar y argumentando a favor de ello”- Ren Zhengfei.
En Huawei predomina la idea que el liderazgo inteligente mostrado por Zhengfei se basa en que la tarea principal de un líder es construir el contexto para que los demás puedan aprovechar al máximo estas posibilidades. Los líderes más efectivos son aquellos que saben de lo que son capaces y debido a este conocimiento, caminan al frente, son curiosos y no reacios al riesgo, y saben cuándo es momento de ejecutar y cuándo son tiempos de esperar.
Es así como la compañía ha aprendido y comprendido que toda organización necesita un liderazgo fuerte y sabio que funja como catalizador, con la fuerza de reunir a todos los demás elementos organizacionales. La empresa reconoce que un buen líder es aquel que es capaz de transmitir a sus colaboradores el propósito que ellos y la compañía deberán alcanzar.
Cultura
“Sin autocrítica, Huawei no escuchará cuidadosamente las necesidades de los clientes”. - Ren Zhengfei.
El sector de las telecomunicaciones fue la primera industria china en salir y desafiar a los gigantes mundiales, y para ello la compañía comprendió la importancia de aprender y adoptar técnicas de gestión occidental, especialmente la importancia de la integración en las sociedades donde actualmente opera, preservando su cultura oriental.
Los recursos humanos se han convertido en el mayor activo de la compañía. Para ello hemos implementado un principio de equidad basado en la idea de que este solamente se alcanza si las ganancias se comparten sobre la base de la contribución, 80,000 de los 180,000 colaboradores fungen como accionistas de la compañía.
En el centro de la política de Huawei, hay una actitud de aceptación con el desacuerdo, un reconocimiento con las diferencias, un compromiso con los objetivos y una plataforma diseñada para que todos nuestros colaboradores en el mundo puedan utilizar sus talentos.
Impulsamos una cultura de autocrítica, para evitar de esa forma la acumulación de entropía (medida del desorden de un sistema), que han permitido a la compañía ser artífices de grandes cambios que promueven el desarrollo sostenible de la empresa, de modo que hoy en día se nos reconoce como un gigante de las telecomunicaciones, como una compañía de alcance global con el objetivo de cada vez llegar a más rincones de este entorno mundial.
09 de marzo de 2023
09 de marzo de 2023
09 de marzo de 2023
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