La cantidad de oro adquirida por bancos centrales el año pasado supuso el segundo mayor volumen anual en toda la historia, siendo Rusia el líder en la compra de ese metal precioso en 2018, informa el Consejo Mundial del Oro.
La organización monitora del mercado del oro señaló que las compras marcaron el nivel máximo desde que el dólar cesó su convertibilidad en ese metal en 1971, totalizando 651,5 toneladas métricas en 2018, un aumento del 74% respecto al año anterior.
"La agravada incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año impulsó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y reorientar la atención hacia el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos", reza el informe.
Conforme a su estrategia de reducir la dependencia del dólar, Rusia vendió la mayor parte de sus valores del Tesoro de EE.UU. y compró 274,3 toneladas de oro el año pasado.
Otros grandes adquisidores fueron Turquía, Kazajistán, India, Irak, Polonia y Hungría.
Recientemente Rusia superó a China hasta convertirse en el quinto mayor poseedor de oro del planeta. El Banco Central de Rusia informó este mes haber comprado 8,8 millones de onzas troy de oro entre enero y noviembre de 2018, lo que aumentó las reservas de oro rusas a casi 68 millones de onzas troy (2.125 toneladas).
Además, Rusia ha reducido al mínimo histórico la proporción del dólar estadounidense en sus reservas internacionales, reemplazando casi 100 mil millones de dólares con euros, yenes y yuanes.
Con información Agencia RT
#MiCanalGT/Internacionales/Economía
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020