Quizás no lo sabías, pero en 1972 se organizó la Conferencia de Estocolmo por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para discutir temas medioambientales. En esta reunión, 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, acordaron una declaración que contiene 26 principios sobre el medioambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones y una resolución.
Entre estos principios está la educación ambiental, cuyo concepto se fue ajustando en reuniones posteriores. Diez años más tarde, en Rusia, se acuerda la siguiente definición: “Es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros “.
Hoy ese proceso permanente toma una connotación especial, pues se habla de una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Eso significa que se debe tener muy en cuenta para la labor educativa, las dimensiones sociopolítica-cultural, la económica y la ecológica del desarrollo sostenible.
¿Cuál es su importancia?
La educación ambiental, además de conocimiento teórico, tiene el poder de hacer que los miembros de la sociedad participen activamente en la construcción de una sociedad amable con la naturaleza. También es de importancia para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo.
Entre los objetivos acordados en la carta de Belgrado, los objetivos de la educación ambiental son:
Otros conceptos sobre educación ambiental
Arne Næss, un filósofo noruego muy comprometido con la ecología, desarrolló el término ecosofía. Este movimiento rechaza el antropocentrismo e indica que los seres humanos somos parte de un todo, en consecuencia, todas las formas de vida tienen un valor en sí mismas.
La ecosofía aboga por una ecología inteligente, que suma lo ético con lo racional para conformar un conjunto de valores y pautas de comportamiento respetuosos con el entorno. Para sus seguidores es un modo de estar en el mundo, de percibirlo. Por eso se relaciona con la educación ambiental, ya que ayuda a autorealizarnos en un medio respetuoso y responsable.
Origen de la información:
Blog Nutrición Práctica y Saludable.
14 de octubre de 2021
12 de octubre de 2021
14 de mayo de 2021
06 de abril de 2020