El Observatorio Astronómico Nacional de Japón informó sobre el descubrimiento de un agujero negro sigiloso, tras notar su efecto en una nube de gas interestelar cerca del centro de la Vía Láctea.
El equipo de astrónomos de la institución, liderado por Shunya Takekawa, observaba el extraño comportamiento de la nube HCN–0.009–0.044, ubicada en la constelación de Sagitario a 25.000 años luz de la Tierra, cuando se pudieron percatar de que esta giraba alrededor de un objeto masivo invisible.
Takekawa explicó que los análisis del movimiento revelaron la presencia de una "masa enorme, equivalente a 30 mil veces la masa del Sol" y que está "concentrada en una zona mucho más pequeña que el sistema solar".
"Esto, sumado a la ausencia de cualquier objeto en el lugar observado, es un indicio fehaciente de que hay un agujero negro de masa intermedia", agrega el especialista.
Tomoharu Oka, coautor del documento, añade que es "significativo" que este agujero negro de masa intermedia se haya detectado solo a 20 años luz del agujero negro supermasivo que habita el centro de la galaxia. Oka asegura que "en el futuro terminará siendo absorbido por el agujero negro supermasivo, al igual que el gas que fluye hacia él".
Este reciente descubrimiento proporciona un nuevo método para buscar otros agujeros negros. Se cree que existen más de 100 millones escondidos en nuestra galaxia. Las observaciones fueron publicadas en la revista Astrophysical Journal.
Con información Agencia RT
#MiCanalGT/Internacionales/Astronomía
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020