La leche de cabra se ha considerado como un alimento completo, además de sus aportes nutricionales, es de fácil digestibilidad y menor capacidad alergénica. Es fuente de Omega 3, calcio, magnesio, hierro y vitamina D. Contiene de 4 a 5 veces más oligosacáridos, por lo que favorece en su efecto prebiótico y antiinflamatorio de la mucosa digestiva. Eso ha motivado a los productores de Productos Valparaíso a ofrecerle al consumidor una variedad de opciones saludables como los yogures de leche de cabra de diferentes sabores, leche y queso.
A criterio de Miguel Antonio Argueta, Administrador de Finca FJ Chichavac, donde se ubica la empresa de Productos Valparaíso: “estamos produciendo productos de alta calidad gracias a las mejores producciones de leche que se obtienen por animal, de esta forma podemos ofrecer yogur y quesos de primera, los cuales se pueden adquirir en importantes supermercados y en diferentes kioskos ubicados en todo el país”.
Indiscutiblemente que la empresa guatemalteca Valparaíso cuenta con las mejores propuestas de calidad de leche de cabra y de vaca, así como de productos naturales lácteos, gracias a que se ha preocupado por obtener el mejor ganado del mundo e implementado una industria que cuenta con los más grandes avances tecnológicos, que además son amigables con el ambiente.
De visita por la finca
Con el objetivo de promover el valor nutricional de los productos de leche de vaca y de cabra, tanto comunicadores, nutricionistas, pediatras como grupos familiares conocieron una de las fincas donde se producen los Productos Valparaíso. Durante el recorrido, los visitantes expresaron su satisfacción por presenciar la elaboración de los productos artesanales, el manejo óptimo e inocuo de su producción, el cuidado de los animales caprino y vacuno, así como el cuidado del medio ambiente, incluyendo el manejo de tecnología de punta.
Al respecto, Diego Jarquín, vocero de la Finca de Productos Valparaíso, expresó su satisfacción por compartir la forma en que se fabrican los productos, lo cual evidencia la calidad del proceso.
De hecho, durante la visita se corroboró que se lleva un proceso para su producción y preparación. El fin de esta visita es poner a las personas en contacto con el campo, especialmente a los niños que no conocen el proceso de cómo se realiza la leche. Ese encanto han tenido los visitantes que hasta han podido cargar las cabras, experiencia maravillosa, al punto de que la Finca desea continuar trabajando en esa vía para no solo ofrecer los productos para la venta y consumo, sino para fomentar un proyecto de turismo lácteo.