En el marco del acto de graduación de la primera promoción de agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del municipio de Chiantla, Huehuetenango, Transportadora de Energía Centroamérica Sociedad Anónima -Trecsa-, entregó uniformes a los agentes con el objetivo de contribuir a las condiciones de trabajo de los oficiales.
La donación consistió en 22 kits con gorra, cinturón, gorgorito, linterna, chapa, gafete, chaleco, polainas y representó una inversión total de Q33.200.00. Representantes de Trecsa indicaron que es positivo continuar con programas de capacitación para la PMT de dicho municipio pues esto contribuirá al ordenamiento vehicular y peatonal.
Rodrigo Ronquillo, Gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa indicó “además de construir el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET 01-2009), trabajamos de la mano con las municipalidades y comunidades de las áreas de influencia del PET para identificar sus necesidades específicas y desarrollar proyectos que beneficien a los habitantes de dichas áreas”.
Por su parte, Carlos Alvarado, alcalde de Chiantla, manifestó su agradecimiento a la compañía durante el acto de graduación e indicó que continuarán realizando esfuerzos para regular el tránsito en el área. “Como Concejo Municipal expresamos nuestro total agradecimiento a Trecsa por este valioso aporte que será de gran utilidad para las óptimas condiciones de trabajo de quienes contribuyen el ordenamiento vehicular del área”.
El aporte de Trecsa toma relevancia ya que cada año incrementa el parque vehicular en Chiantla, afectando el tráfico de automóviles particulares y transporte público. De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- en Huehuetenango existe alrededor del 4.44% del parque vehicular del país.
Cabe destacar que esta donación se suma a los proyectos de beneficio comunitario que Trecsa ha realizado en el municipio de Chiantla, entre los que se encuentra la donación de salones comunales y la mejora de infraestructura en escuelas y centros de convergencia.
Acerca del PET
El PET es un proyecto de nación que fue creado por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2009 para fortalecer el sistema de transporte de energía en el país, ya que el sistema actual no tiene la capacidad de cubrir la demanda de servicio eléctrico de la población guatemalteca. El proyecto consiste en la construcción de 863 km. De líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y ampliación de 12 más.